jueves, 31 de enero de 2013

Uso práctico del perro pastor.

Es cierto que el tipo de explotaciones ganaderas actuales (al menos en la Sierra de Guadarrama) no requieren, en principio, de la colaboración de un perro pastor (no hay lobos que ataquen los rebaños, no se hacen grandes traslados de ganado, no suelen utilizarse fincas muy extensas donde haya que recoger todos los días a los animales.....). En concreto, en nuestra zona hay varios rebaños en los alrededores. Cuando empezamos con las actividades de pastoreo los ganaderos paraban a curiosear el trabajo de los perros entre sorprendidos y escépticos. En más de una ocasión nos han comentado lo inconveniente que resulta el uso del perro para el ganado (estrés). Pero, a medida que los trabajos que hacemos con el pero han ido mejorando, también han ido cambiando los comentarios y aptitudes de nuestros vecinos........por las tardes, cuando cada uno acude a recoger su rebaño, ellos inician la serenata de claxon, que suele ser la señal que conocen las ovejas para acudir a su redil, donde se encontrarán con su diaria ración de pienso.

En mi caso, acudo con mis perros, a los que envío a recoger las ovejas.....los perros dan el rodeo correspondiente para rodear al ganado y me lo traen al redil sin más dilación......esto causa gran admiración a quien lo ve y un enorme orgullo a quien escribe. Pero, si esta fuera la única ventaja de utilizar el perro, todavía no tendría un argumento realmente sólido en favor de la práctica de uso. Fue la semana pasada, cuando llegué a por las ovejas y no estaban en la finca en que las había dejado, cuando me di más cuenta de la eficiencia del perro. Me supuse que algún perro de paseo las habría asustado y que habrían saltado un vallado de piedra que da a un enorme coto de caza de 1000 hectáreas........Me preparé para lo peor.....la última ocasión en la que me sucedió, antes de tener a los perros enseñados, me costó una semana de pateo a razón de 30 kilómetros diarios, encontrar a las 6 ovejas que se me habían perdido........en esta ocasión fue asombroso.......el perro recorrió el vallado con aptitud de búsqueda, saltó por un punto concreto y comprendí que tenía el rastro......le puse correa de 5 metros y me dispuse a seguirle......en ningún momento despegó la nariz del suelo en señal inequívoca de que estaba siguiendo el rastro de las ovejas......finalmente, y tras 3 kilómetros divisamos las ovejas........le mandé a recogerlas (out run), las juntó las trajo y para casa...... Ahora, esta habilidad del perro me permite dejar a las ovejas pastar a su aire en montes públicos, a sabiendas de que las puedo recoger con facilidad en el momento que necesite hacerlo.

A la vista de estas y otras anécdotas, como decía, mis vecinos han ido cambiando los comentarios por otros del tipo: "¿cuanto pides por un perro de esos?" o "yo tengo un perro con mucha afición por el ganado, pero me lo espanta....¿le podrías enseñar como a los tuyos?"......

Bueno, soy consciente de que a nuestro seminario van a acudir apasionados del perro y no ganaderos.......pero me parece interesante, en pro de fomentar el instinto y el uso del perro pastor, tratar de incorporar a este otro tipo de personas que tienen la posibilidad de trabajar realmente con los perros en el medio rural. Uno de los objetivos que nos marcamos en la Escuela de Perros Pastores, es involucrar a los ganaderos de la zona en el uso y educación de sus propios perros pastores. Para ello hemos distribuido en el ayuntamiento del pueblo y en la sociedad de ganaderos, los correspondientes trípticos de invitación para todos aquellos que quieran tener un primer contacto participando como oyentes en el seminario que impartirá Fermín Ainzúa los próximos 29 y 30 de Marzo de 2013

Afortunadamente, en otros países los ganaderos no piensan de la misma forma que aquí y siguen utilizando los perros en el trabajo de granja. En el vídeo puedes observar el trabajo de los perros en una granja escocesa.......a mi me emociona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario