jueves, 28 de febrero de 2013

¿Por qué practicar pastoreo?


Como en todo, cada uno puede tener su propia razón para introducirse en este mundo del pastoreo. Para empezar, yo confieso que lo que a mí me mueve es la emoción........me emociona ver el trabajo de un perro motivado y mostrando lo que lleva dentro.....me emociona ver la pasión con la que trabajan.......me pone la piel de gallina verlos correr y tratar de conseguir su objetivo de control con las ovejas......me conmueve pensar en los años de selección y sabiduría que hay detrás de estos perros....me impresiona observar la fina interacción que se produce entre un depredador (el perro) y sus presas (las ovejas)......me intimida intentar participar y dirigir estas conductas tan naturales y primitivas (tengo miedo de estropear por torpeza algo tan hermoso).......en fin.....a pesar de mis años dedicados al mundo del perro, ahora es cuando siento que trato con el perro en estado puro...y procuro integrarme y participar sin interferir o inhibir una pizca de instinto.

Pero, más allá de mis motivaciones (siempre voy detrás de lo que siento), creo que el pastoreo puede aportar mucho. A vuela pluma se me ocurren diferentes tipos de motivaciones que podrían justificar acercarse a conocer esta modalidad de trabajo con perros:


  • ¿tienes un perro pastor?, ¿tienes un border collie, un gos d´atura, perro de aguas, pastor vasco, pastor alemán......?.....¿no te gustaría saber si tu perro tiene instinto?. Y, perdón, me permito sacar mi vena radical.....¿crees que deberíamos criar con perros de pastor de los que ni siquiera sabemos si tienen instinto?, ¿no estaremos acabando con siglos de selección para el trabajo de pastor?. 
  • ¿tienes un perro pastor que persigue a ciclistas, coches, motos.....?.....creo que a ti también puede ayudarte el pastoreo. No se mucho de otras razas, pero en los Border Collie son muy típicos problemas como los que comento (tirarse a por los coches o los ciclistas).......por no hablar de tirarse a por el ganado que se encuentran en el campo......Dejar que el perro desarrolle su instinto y lo canalice en una actividad que le encanta, pero que, al mismo tiempo, le exige autocontrol.....y atención a su guía......tengo comprobado que mejora un 100% el comportamiento general del perro. En EEUU ha visto que existen negocios de "alquiler de ovejas" con esta finalidad terapeútica para Border Collie y razas por el estilo (enlace)
  • ¿te gustaría seguir por una vez los gustos de tu perro?. Aunque no nos lo parezca, continuamente le imponemos al perro lo que tiene que hacer. No te digo nada si eres adiestrador: agility, rescate, habilidades.....por citar algunas de las especialidades que yo he practicado......como prueba de que son "Impuestas" piensa en los "sobornos" que utilizamos (chuches, pelotas, mordedores.....). En el pastoreo no utilizarás nada de esto.......el perro se motiva por si mismo, es el propio trabajo el premio....correrá y disfrutará como nunca haciendo lo que le marca su naturaleza. 
Bueno......quizás haya tantas motivaciones como personas......sea cual sea la tuya estás invitado al seminario de pastoreo que celebramos el 29 y 30 de Marzo con Fermín Ainzúa (escuela canina yeleen) y a dar continuidad a tu afición (si te pica el gusanillo) en nuestro club de Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario