lunes, 4 de marzo de 2013

Pastoreo versus Agility

Muchos de los propietarios de un Border Collie practican con él disciplinas como agility, freesbee, habilidades......la verdad es que no es de extrañar, ya que estos perros son realmente agradecidos en cualquier tipo de trabajo que practiquemos.

No obstante, existe la polémica sobre la compatibilidad de este tipo de disciplinas con la práctica del pastoreo. En realidad, puede que no esté bien empleada la palabra polémica y fuera más acertado decir que existe discusión sobre como influyen estos adiestramientos en el pastoreo. Y es que, hemos de asumir una cosa...... toda nuestra interacción con el perro tiene consecuencias en su comportamiento y en su psique. En general, pensamos que estas consecuencias son deseables, pero puede que no siempre suceda esto...y el pastoreo es una disciplina que nos puede aclarar un poco este punto.

Yo soy el primer enamorado del adiestramiento........lo llevo practicando muchos años y en muchas disciplinas.....he adiestrado y trabajo con perros detectores, practico agílity, he practicado mondioring, OCI y habilidades......en general, me gusta todo lo relacionado con el mundo del perro.....hasta he sido expositor de perros de belleza. Pero, mi llegada al pastoreo me abrió una nueva perspectiva.....¿y si todas estas disciplinas distorsionan lo que es realmente un perro?.....Yo amo a los perros......como dice Fermín: "vivo pensando en los perros, me acuesto pensando en los perros y me levanto pensando en los jodidos perros...."....y mis pensamientos, desde que practico pastoreo (y conozco a Fermín) han variado. No he dejado de adiestrar......pero enfoco el trabajo de un modo distinto y asumo ciertas cosas que ahora entiendo como efectos secundarios negativos. Por poner un ejemplo: mis perros detectores están trabajados con pelota......su pasión (obsesión) es la pelota......se desviven por su pelota y, a cambio de esta, buscan los olores que les hemos condicionado a buscar.....¿son felices?, ¿es bueno para ellos esta obsesión por la pelota?, ¿había otras opciones de adiestramiento más acordes con el comportamiento natural del perro?....

En fin, lo que piensa Fermín es que el adiestramiento somete al perro (y esto, independientemente de que se realice en positivo o en negativo). En cierto modo las órdenes van mermando la capacidad de iniciativa que ha de tener un perro pastor (que no ha de esperar una orden para controlar las ovejas). Yo solo puedo aportar al respecto mi experiencia. Tengo dos perros practicando pastoreo. De ellos, Alai es la que se inició con más edad y tras competir en Agility......como podéis ver en el video que adjunto, aparentemente lo hace muy bien.....y de hecho, muchas personas, poco acostumbradas a ver perros pastoreando, consideran que lo hace igual de bien que mi otro perro. En realidad esto no es así......Alai es una buena perra, pero muy condicionada a mis órdenes......su fijación no es hacia las ovejas, sino hacia lo que yo le indico.....curiosamente, pudiera resultar ventajoso en un concurso......pero, sin embargo, os puedo asegurar que, en situaciones reales, las ovejas se la acaban por escapar.......cosa que no sucede con el perro que solo ha practicado pastoreo......:y, aunque la ejecución de órdenes sea parte del pastoreo, lo que realmente me atrae de esta disciplina es la pasión que pone un buen perro (tengo que admitir que muchos días termino el entrenamiento con mi perro emocionado y con la piel de gallina).

Bueno.....os dejo el entrenamiento de ayer con Alai.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario