lunes, 11 de marzo de 2013

Beneficios del pastoreo para el agility

Este fin de semana he estado con Alai en la prueba de agility que se ha celebrado en Agilcan (por cierto.....dos pistas a cero). Esto me ha dado la oportunidad de charlar con muchos compañeros sobre el proyecto del "club de pastoreo", el próximo seminario con Fermín Ainzúa.....y de más cuestiones. En general, las conversaciones me reafirman en la idea que tengo sobre el excesivo conservadurismo de los adiestradores. De hecho, fueron muchos los que me comentaron su reticencia a practicar pastoreo por miedo a desmontar su trabajo en agility: ¿y si la gusta más el pastoreo y luego no quiere hacer agility?, ¿y si se centra en las ovejas y deja de atenderme a mí?, ¿y si muerde a las ovejas y aprende malos hábitos?.......

Como digo, esto es algo que ya tengo comprobado. Generalmente, cuesta mucho que un adiestrador cambie sus criterios iniciales de adiestramiento, puesto que, pocos o muchos, algún resultado ha obtenido.....y prefiere conservar ese estado a meterse en "aventuras" que puedan perjudicar el nivel mínimo nivel de adiestramiento alcanzado.

Bueno....como siempre, yo puedo hablar por mi experiencia......el pastoreo creo que resulta muy positivo para cualquier perro que tenga instinto.......y no perjudica en absoluto a la práctica de otras disciplinas......al contrario.....creo que puede aportar grandes beneficios. En el caso de Alai......yo suelo entrenar casi todos los días comenzando por el agility, al que solemos dedicar entre 5 y 10 minutos......tras este breve entrenamiento nos vamos a las ovejas.....donde la tengo otros 15-20 minutos. Estoy seguro de que si la preguntamos por su preferencia no tiene dudas: se queda con el pastoreo......No obstante, esto no hace que pierda un ápice de interés en agility. Además, el pastoreo me sirve para mantenerla en forma, para trabajar su iniciativa y su control (si controlamos a un border con ovejas delante, podremos controlarlo siempre), para que de rienda suelta a su instinto y para que se divierta con locura.

Pero creo que hay más.......el pastoreo te enseñará a conocer mejor a tu perro y a los perros de pastor en general. Hasta hace un año (antes de practicar con las ovejas) al que me preguntara sobre como es un Border Collie le hubiera hablado de lo maravillosa que es la raza, lo rápido que aprenden, lo inteligentes.....y, en el platillo de "problemas" le hablaría de su tendencia al nerviosismo y la hiperactividad o de su necesidad continua de estimulación, ejercicio, adiestramiento......etc. Al que me pregunte hoy por un Border no le diré esto porque ahora no creo que los Border sean así......creo que son perros tranquilos, inteligentes, dispuestos......y toda esa creencia de hiperactivo, nervioso....creo que es algo que les generamos nosotros con nuestra forma de tratarlos, educarlos y adiestrarlos.......de hecho,  el agility es un deporte hiper estresante para los perros, porque, como dice Carlos Alfonso (EDUCAN) cumple con todos los requisitos para ser un actividad que genere alto estrés (genera activación física, propone una tarea nueva con cada pista que nos plantean y fomenta la competición).

Los perros que tengo que solo han practicado pastoreo, en cuestión de comportamiento cotidiano, no tienen nada que ver con mis anteriores Border a los que adiestré tradicionalmente para especialidades como el agility o las habilidades. Estos perros, salvo cuando tienen que trabajar con las ovejas, son tranquilos, relajados, equilibrados.........no dan un ruido. Y creo que a los perros que practican agility, como Alai, el pastoreo les aporta un equilibrio que contraresta el estrés generado por el agility.......con lo que el perro puede correr y divertirse pero de una manera mucho más natural y relajada......Yo he podido comprobar como el comportamiento de Alai en casa y en los paseos ha mejorado un 100%.

Y por último, como yo también soy conservador (miedoso), a William (mi mejor perro pastoreando) no le voy a enseñar agility (ni siquiera le hemos tirado una pelota en la vida), pero con una cachorra que tiene ahora 4 meses y que se ha quedado en casa porque no hubo forma de buscarla un buen dueño, voy a practicar pastoreo en primer lugar.....y cuando ya haya sacado su instinto natural comenzaré con la práctica del agility......de este modo espero poder practicar las dos disciplinas sin ninguna merma de una con respecto a la otra y, al contrario, con beneficios psíquicos y físicos desde el pastoreo hacia el agility.

No hay comentarios:

Publicar un comentario